Los estudios señalan que niños (as) con ambientes más ricos en experiencias son más asertivos a la hora de comprender.
Pero ¿Qué es comprender?, es entender lo que ocurre, imaginar, procesar toda aquella experiencia previa y conectarla con un nuevo aprendizaje, luego de todo aquel proceso mental obtendremos la comprensión, pudiendo manifestar de algún modo su resultado ya sea mediante: una palabra, una idea, un dibujo, etc.
Que nos queda entonces. Para mantener una mente activa en los procesos cognitivos, lo primero que debemos hacer con nuestros niños (as) a temprana edad es mostrarles, decirles que son las cosas , cómo funcionan y para qué sirven. Por ningún motivo a la edad de las preguntas lo haga callar, explíquele cada cosa que el desee descubrir , así estará desarrollando su gusto por descubrir. Además realice en conjunto actividades en donde ellos puedan manifestar sus procesos cognitivos como por ejemplos : la pintura, los dibujos, o el modelado en plásticina.
Las imágenes mentales que podemos extraer de la realidad, nos llevan a relacionar de mejor forma cada nueva experiencia y cada nuevo aprendizaje. Como coordinadora del Área de la Comprensión hemos destinado que para los pre básicos la estrategia para probar sus procesos de comprensión serán las imágenes que los niños (as) puedan plasmar en sus cuadernos, haciendo de esto una práctica diaria del proceso de comprensión.
Si , imaginamos todo aquello que escuchamos o leemos la comprensión será a un mayor, tendremos entonces en donde anclar el nuevo conocimiento.
Los hogares de Chile están carentes de muchos estímulos, necesitamos un país que comprenda lo que lee y lo que ocurre, así lograremos ser una sociedad mejor.
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