jueves, 12 de abril de 2012

" Tiempo y respeto pedagógico"


 Una de las cuestiones importantes en el trabajo educativo es aprovechar al máximo cada minuto de las hora destinada a la enseñanza y al aprendizaje.

Para conocimiento de las personas ajenas al proceso educativo,  les señalaré que cada bloque de clase se programa en una hora y media , para el trabajo de un  asignatura entre recreos de 15 a 10 minutos cada uno.
Partiendo que desde el toque del timbre, hasta que el profesor ingresa  con los alumnos a la sala de clases se gastan alrededor de 5 minutos de la clase.

 Bien,  considerando  los diversos factores que intervienen  en el aula, la condición , el clima y disposición de los alumnos para comenzar la actividad académica son fundamentales para entablar de lleno la práctica educativa y muy importante la experiencia del profesional de educación.

 En Nuestro país ( Chile)  en comparación a otras realidades que he podido conocer  en mi  vida como profesora,  la dinámica escolar  es muy distinta, ya que la falta de respeto  hacia el maestro y hacia el valor de la educación se hacen patentes a la hora de enfrentarse a un grupo curso, siempre existiendo aquel o aquellos  personajes que intentan  conciente u inconscientemente de  impedir el normal proceso de enseñanza ya sea esto por degeneración social o  condiciones especificas de los alumnos (as).

Entendiendo la degeneración Social como la falta de interés de los alumnos, los cuáles no perciben en el sistema educativo una real oportunidad para mejorar su propia calidad de vida ,en un futuro no muy lejano. Entonces que les queda  mostrarse , bajoneados , faltos en respeto , rebeldes y llenos de desidia ante un sistema que les parece retrogrado  y sin estimulo.

La experiencia y la esperticia del maestro (a) se hacen fundamentales ante esto, ya  que saber manejar grupos cursos  extremadamente numerosos  ( 45 o más)  no es experiencia que se adquiere de buenas a primera, hay que haber sufrido en el aula para saber como hacerlo  realmente bien.Ya que muchísimas veces debemos detener  el proceso dinámico del aprendizaje por actitudes de negación , falta de respeto o hasta violencia entre alumnos  que interfieren  con el clima , llevando al maestro (a) y al grupo curso a perder valiosos minutos del proceso educativo.

La labor del maestro en grande, tener el don de motivar y entablar una real conexión con los alumnos depende  en exclusiva de  cómo lleguemos a mover su  inconsciente-consciente, para que el alumno (a) tome realmente el interés que merece cada actividad destinada para que ellos y ellas  puedan crecer realmente en la educación.

Por tanto llamo a  concientizar a hijos e hijas de la importancia  del tiempo pedagógico y del aprovechamiento cabal de las horas ,  la atención y respeto  tanto al grupo como al docente son fundamentales para generar una  buena dinámica académica.

Todo lo anterior tiene como único fin animar a que  el tiempo perdido jámas se recupera,entonces aprovechemos al máximo en tiempo en la escuela.



1 comentario:

  1. Buen artículo. Creo que está muy bien escribir y reflexionar sobre la práctica del docente.

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